Publicado por & archivado en Actualidad, blog.

La Judería, el barrio que acoge al restaurante de Córdoba Casa Rubio (una de las referencias para comer bien en Córdoba), es un barrio con siglos de historia y repletos de rincones para detener la mirada y maravillarse con su belleza. Aunque lo ideal resulta perderse por sus sinuosas calles e ir descubriendo esos rincones al azar, en esta entrada os ofrecemos algunos de nuestros enclaves favoritos como modesta guía.

Puerta de Almodóvar: no podíamos dejar de empezar por el enclave que nos coge más cerca. En Casa Rubio tenemos el privilegio de ejercer nuestra actividad gastronómica a escasos metros de este acceso construído en el siglo XIV. Constituye una de las entradas principales a la Judería desde el siglo XIV, y consta de dos torreones unidos por un arco algo apuntado. Luce tan hermosa como en la imagen que encabeza este post.

plaza del Cardenal Salazar Córdoba

Plaza del Cardenal Salazar: uno de los puntos más concurridos de la Judería, ya que a ella van a parar calles principales de la Judería, como Romero o Almanzor. Es un enclave de gran valor histórico, debido a la presencia de elementos como el antiguo Hospital Cardenal Salazar (actual Facultad de Filosofía y Letras), la Iglesia de San Pedro Alcántara o el busto del ilustre oftalmólogo árabe Al-Gafequi (restaurado el pasado verano gracias a la colaboración del Grupo Cabezas Romero). Uno de nuestros restaurantes hermanos, la Taberna El Nº 10 (http://tabernaelnumero10cordoba.com), cuenta con una terraza en esta plaza, en la que organizan actividades como conciertos de jazz o flamenco cuando las noches empiezan a ser menos frías.

calleja de Las Flores

Calleja de las Flores: a apenas unos metros de la Mezquita de Córdoba (tal y cómo se puede ver en la espectacular imagen adjunta), en una bocacalle de la calle Velázquez Bosco. Por su singular belleza y representatividad, es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad, especialmente en primavera, cuando las macetas con flores de sus paredes lucen sus mejores colores.

plaza de Maimónides

 

Plaza de Maimónides: situada en el corazón de la Judería, debe su nombre al afamado filósofo árabe, nacido en Córdoba en el siglo XII, cuya estatua ocupa el centro de la plaza. Además de bellas casas antiguas, también aloja el Museo Taurino.

Terminamos aquí nuestro breve recorrido (¡podríamos detenernos en mil más!) por algunos de nuestros rincones favoritos de la Judería. No podemos dejar pasar la ocasión de recordados que este sábado 17 de enero volveremos a regalar una tapa gratis de miga con cada consumición que toméis en la taberna-restaurante de Córdoba Casa Rubio. Podéis hacer vuestras reservas llamando al 957 20 07 66 o a través de nuestra web: http://restaurantecasarubiocordoba.com/reservas/

 

NOTA: la imagen de la calle de las Flores corresponde a la cuenta de Flickr de Seedosip, y la de la plaza de Maimónides a Gabriella Alu’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *